El posicionamiento del edil tiene lugar luego de que Batres reprochó que la alcaldía desamparó a los habitantes y no se preocupó por colaborar para el reparto de pipas y garrafones
El alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata, acusó al jefe de Gobierno, Martí Batres y a su administración, de irresponsable, mentiroso, inepto, omiso y negligente por no informar a los vecinos la razón de la contaminación del agua, sumado a que negó la problemática y no reconoció la condición de la emergencia.
El posicionamiento del edil tiene lugar luego de que Batres reprochó que la alcaldía desamparó a los habitantes y no se preocupó por colaborar para el reparto de pipas y garrafones de agua, además de acusarlos de ser unos conservadores que acaparan el recurso público para sus intereses personales.
"El señor (Batres) está totalmente desvinculado de lo que está pasando en esta alcaldía, nunca se paró aquí. De igualmente el involucrado de Sacmex, lo más que hizo fue recibir a los vecinos una sola vez en las oficinas de SEDUVI, sin celulares y sin medios de comunicación. Esta es la posición del Gobierno de la ciudad y el nivel de Gobierno que nos está mostrando Martí Batres que puede gobernar".
"La alcaldía, desde el inicio de la emergencia buscó en distintas dependencias, entre ellas a Sacmex, la Secretaría Integral de Atención a Riesgos, Protección Civil, incluso, al mismo jefe de Gobierno, buscando coordinar esfuerzos y coadyuvar en las tareas para garantizar la salud de los habitantes de esta alcaldía. Oficios que, por cierto, han sido contestados hace cinco días y otros no han sido contestados hasta la fecha, después de 38 días".
"En el día a día de la emergencia, el jefe de Gobierno en conferencia de prensa, contradecía la primera información y aceptaba que el agua estaba contaminada, sin especificar el contaminante, dando como resultado horas más tarde el cierre del pozo Alfonso XIII. Tuvieron que pasar 10 días para que le pudieran decir a los vecinos que no era apta para consumo humano, días que se puso en riesgo la salud de los vecinos".
"La alcaldía ha contribuido con pipas para poder hacer el llenado, garantizando siempre que el agua de suministro no esté contaminada, lavado de cisternas, para poder justamente este suministro posterior, porque los vecinos no van a suspender sus necesidades básicas. Hasta la fecha, lo único que ha hecho el Gobierno de la Ciudad es decir ya no huele feo".
Subsuelo podría estar contaminado
Al tomar la palabra, José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reveló que la contaminación del agua no es un asunto que se puede dejar de lado, ya que al desconocerse la fuente de contaminación, el subsuelo podría estar gravemente contaminado.
Luege dio a conocer que un funcionario de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de origen desconocido, les informó que encontraron un tipo de aceite en el fondo a 120 metros de profundidad, es por ello que llamó a la alcaldía a emitir un documento oficial en donde se exija al Gobierno la información, transparencia al aparentemente, ocultar la información.
"El propio jefe de gobierno y las autoridades están reconociendo que están extrayendo en pipas el producto contaminado ¿A dónde lo están llevando? ¿Qué tratamiento le están haciendo? ¿Quién es el responsable de ese tratamiento? No lo dicen ¿Dónde están tirando el agua? Dicen que la llevan a Tabasco, esta es una mentira".
"En segundo lugar ¿Cuál va a ser el procedimiento de remediación tanto del suelo como del agua en el pozo? Si todo está resuelto y ya no hay problema, préndanle al pozo Alfonso XIII ¿Por qué no está operando? Porque hay una contaminación".
Comments